Extensión
Actividades realizadas con la comunidad educativa

Compartimos una experiencia desarrollada en el curso de Didáctica II del Profesorado de Español

En el mes de noviembre de 2014 dos de las estudiantes de tercer año y la profesora de Didáctica asistimos a las Cuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas,organizadas por la Universidad Nacional de Río Negro, en Bariloche.

Presentamos una ponencia sobre una experiencia de clase que desarrollamos durante el curso, que permitió a las practicantes avanzar hacia la

construcción de su identidad como futuras docentes de lengua.

La siguiente pregunta orientó nuestro trabajo: ¿Cómo lograr que los futuros docentes construyan su identidad como profesores de lengua ubicados en un enfoque de enseñanza de la misma?

Durante el curso intentamos indagar cómo se van conformando el pensamiento didáctico y la identidad del practicante como futuro profesor de lengua, a partir del análisis de diálogos de clase, de los diarios de práctica y de la elaboración de una secuencia didáctica que se inscribe en el marco de un enfoque discursivo de enseñanza de la lengua.

Sobre estos temas desarrollamos nuestra ponencia.

Dice una de las estudiantes:

La ponencia fue la culminación de un proceso desarrollado durante todo el año, tanto en las prácticas como en las clases de Didáctica. Las críticas sobre las clases y el análisis de cómo pensábamos las mismas fueron fortaleciendo nuestro rol docente.

El hecho de exponer frente a otros profesores lo que hacíamos y hasta lo que sentíamos favoreció aún más que me sintiera orgullosa de nuestro trabajo en Didáctica II en el presente año.